domingo, 14 de marzo de 2010

Ayuntamiento presenta los mayores presupuestos de su historia, de 37 millones (piscinas)

El alcalde, José María Ramírez, ha presentado hoy estas cuentas a las que se hará frente con la venta de patrimonio y un préstamo a largo plazo de 5,5 millones de euros, debido a la reducción de ingresos por la menor recaudación de impuestos y por la disminución de las transferencias del Estado en un 8 por ciento, más de 600.000 euros menos con respecto al año pasado.

La venta de patrimonio será de suelo industrial, en concreto de parcelas de los polígonos, y también del terreno del actual parque municipal de obras, cuando se trasladen al nuevo.

Con el nuevo préstamo -ya se pidió otro el año pasado para hacer frente a los proyectos de los fondos FEDER que se desarrollarán este año- la deuda total del Ayuntamiento será de un 60 por ciento, teniendo en cuenta que podría llegar a un 110 por ciento.

En cuanto a los gastos, los de personal se incrementan en un 1,2 por ciento debido al fomento de las contrataciones eventuales para hacer frente al desempleo en la ciudad, ha apuntado el alcalde, y suponen un 33 por ciento del total del presupuesto, con 12,6 millones de euros.

Los gastos corrientes también se incrementan con respecto al año pasado, pero "sólo en 200.000 euros", y se elevan a 9,5 millones de euros, ya que, en su opinión, es difícil reducir unos gastos basados en las subvenciones a asociaciones y al mantenimiento de servicios.

En cuanto a las inversiones, suponen 13,5 millones de euros, que se elevan a 23,2 millones si se tienen en cuenta los 2,8 millones del II Plan E y a los 6,5 de la anualidad de los fondos FEDER, aunque ninguna de estas cantidades están incluidas en los presupuestos municipales.

Entre las inversiones más novedosas está la creación de dos empresas públicas, una de servicios con capital cien por cien municipal para prestar servicios del Ayuntamiento como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza, y otra de energía solar, de carácter mixto, participada por una empresa privada, para sacar rendimiento a los tejados municipales, alquilándolos para la instalación de placas solares y la producción de energía.

Otros proyectos llamativos son la construcción de un spa junto a la piscina climatizada, con un pequeño vaso de piscina de iniciación, la construcción de una piscina de verano en la carretera de Badajoz, y la adquisición de 5.000 metros cuadrados, pertenecientes a una bodega, para la construcción de viviendas en la calle Alberca, para dinamizar la urbanización de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario