lunes, 15 de marzo de 2010

Piscinas municipal: Almendralejo tendrá el presupuesto municipal más grande de su historia

La construcción de un spa junto a la piscina climatizada, con un pequeño vaso de piscina de iniciación, sauna, duchas con varios chorros o pediluvio, o la construcción de una piscina de verano en la carretera de Badajoz, en los terrenos donde todavía está la planta de hormigones 'Hormigusa' hasta su pronto traslado al polígono industrial, son algunos de los proyectos más llamativos de la parte de inversiones de los presupuestos municipales para 2010.
Pero hay otros, como la adquisición de 5.000 metros cuadrados, pertenecientes a las bodegas de Perianes, para la construcción de viviendas en la calle Alberca, y así dinamizar la urbanización de la zona, provocando el efecto dominó para el desarrollo de esa zona como lugar residencial.
Empresas públicas
Además, se pretenden construir dos empresas públicas, una de servicios con capital cien por cien municipal para prestar servicios del Ayuntamiento como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza, y otra de energía solar, de carácter mixto, participada por una empresa privada, para sacar rendimiento a los tejados municipales, alquilándolos para la instalación de placas solares y la producción de energía.
Son muchos los proyectos que tiene en cartera el alcalde, José María Ramírez, para ejecutar este mismo año, el último completo en el que ejercerá como primera autoridad municipal antes de las elecciones de 2011, con un gobierno de supermayoría absoluta.
Y es que también deben dar para mucho los 37.3 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento de Almendralejo, que pretende aprobar el lunes el equipo de gobierno en el Pleno ordinario del mes de febrero, «los mayores en la historia de la ciudad», como quiso clarificar ayer durante su presentación, en un acto en el que Ramírez estuvo acompañado por los concejales de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, y de Urbanismo, Victoria Pérez.
El equipo de Ramírez hará frente a estos presupuestos con la venta de patrimonio y con un préstamo a largo plazo de 5.5 millones de euros, para compensar la reducción de ingresos por la menor recaudación de impuestos y de la disminución de las transferencias del Estado en un ocho por ciento, que supone 600.000 euros menos que el año pasado.
La venta de patrimonio será de suelo industrial, con la venta de parcelas de los polígonos, y también del terreno del actual parque municipal de obras, cuando se trasladen al nuevo.
También se contempla en el 'capitulo de ingresos' el nuevo préstamo, similar al que se pidió el año pasado para hacer frente a los proyectos de los fondos FEDER que se desarrollarán este año. Con todo la deuda total del Ayuntamiento es de un 60 por ciento.
En cuanto a los gastos, los de Personal se incrementan en un 1.2 por ciento debido al fomento de las contrataciones eventuales para hacer frente al desempleo en la ciudad, apuntó el alcalde, y suponen un 33 por ciento del total del presupuesto, con 12.6 millones de euros.
Los gastos corrientes también se incrementan con respecto al año pasado, pero «sólo en 200.000 euros», y se elevan a 9.5 millones de euros, ya que, en su opinión, es difícil reducir unos gastos basados en las subvenciones a asociaciones y al mantenimiento de servicios.
En cuanto a las inversiones, suponen 13.5 millones de euros, que se elevan a 23.2 millones si se tienen en cuenta los 2.8 millones del II Plan E, y a los 6.5 de la anualidad de los fondos FEDER, aunque ninguna de estas cantidades están incluidas en los presupuestos municipales.
También se pretende adquirir una casa en la calle Zurbarán para ampliar el Centro Cívico, hacer importantes inversiones en las vías públicas con la urbanización de más de una decena de calles, amén de la capa de rodadura de otras muchas, y la remodelación de la calle Real y sus aledañas, con el cambio en la pavimentación.
En cuanto a partidas concretas, se dedicarán a vías públicas casi 3.5 millones de euros, dos millones a seguridad, 1.5 millón al fomento del empleo, otro millón a la administración general del medio ambiente, 2.3 a la recogida y tratamiento de residuos, 3.5 millones al deporte, 2.2 millones a cultura y festejos y cinco millones a servicios de carácter general.
Oposición
El alcalde anunció que los grupos de la oposición han presentado una serie de propuestas a estos presupuestos, que deberán estudiar antes del lunes, para ver si alguna se puede incorporar al texto. En cualquier caso, adelantó que las del PP «parecen inasumibles» y puso como ejemplo el incremento en la plantilla de la Policía Local con 18.5 nuevos agentes.
A pesar de todo, tiene la esperanza de que los presupuestos se puedan aprobar por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario