martes, 6 de abril de 2010

Los dos encargados de la piscina, donde murió un joven, fueron elegidos porque saben nadar

Dos días después de que un joven de 15 años murió ahogado en la piscina municipal de Mallasa, La Razón verificó que el “salvavidas” y el encargado del lugar saben nadar, pero desconocen de primeros auxilios.

Tras el hecho surgieron contradicciones entre la comuna y los familiares. El alcalde de La Paz, Juan del Granado, aseguró que el joven fue atendido por el “salvavidas”. Sin embargo, el padre declaró que su hijo no recibió ayuda. Para el paramédico de la Red 118, Fernando Fernández, la vida del adolescente se pudo haber salvado si se aplicaban técnicas de reanimación

Ante las dudas, este medio visitó ayer el parque, ubicado en la zona Sur y verificó la irregularidad. El responsable de la piscina, Johnny Mamani, dijo que aprendió de primeros auxilios “en el cuartel” cuando prestó su servicio militar, pero en el momento del accidente se encontraba aseando los vestidores. En tanto que Ursino Paucara, quien sacó al joven de la piscina, señaló que como sabía nadar, “me pusieron como ‘salvavidas’, pero no pasé ninguna clase de primeros auxilios”.

Ayer a mediodía, ambos limpiaban la piscina e indicaron que todos los martes y viernes por la tarde cierran el lugar para el mantenimiento. En el lugar no hay un ejecutivo responsable y en la unidad a cargo de los parques, Emaverde, se negaron a hablar del tema.

ACTIVIDAD. Paucara era obrero de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). Tenía a su cargo el cuidado de espacios verdes de la ciudad. “Mi área (de trabajo) era en otro lado, me dedicaba al mantenimiento de parques, trabajaba en una cuadrilla”. Luego, fue trasladado a otra sección de la empresa para construir baldosas de cemento para parques o espacios abiertos. Hace un mes fue enviado a Mallasa. “Mañana (hoy) cumplo un mes en este parque. No sé por qué razones me han cambiado aquí”, dijo.

El empleado contó que el día del accidente, el joven y sus amigos “estaban jugando a quién aguantaba más tiempo sumergido dentro del agua. Nadie se dio cuenta, ni sus amigos, de que al sumergirse tragó agua hasta que salió a flote. Luego lo sacamos de la piscina”.

Según Mamani, en ese momento, en la piscina y las áreas aledañas había cerca de 90 personas. “Ninguna se dio cuenta a tiempo”. Explicó que luego de sacarlo del agua, los amigos del joven lo vistieron y una ambulancia llegó tras 40 minutos de haber sucedido el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario